por: Elena Velásquez
01/08/2019 | 10:45 am
Pixabay - Imagen Referencial
Los profesores de la Universidad de Stanford, Walter Scheidel y Elijah Meeks, planean crear una plataforma virtual que recree las calles, construcciones y distancias del Imperio Romano, de una forma similar a la que ofrece actualmente, Google Maps con las ciudades.
El proyecto, denominado «Orbis», mostrará la Roma del 200 d.C. correspondiente a la etapa histórica del llamado «Alto Imperio Romano», cuando alcanzó su extensión territorial más grande, que alcanzaba aproximadamente unos 85.000 kilómetros; por ello, hasta el momento, se han recogido datos de 751 lugares, principalmente villas y ciudades, así como 268 puertos, el recorrido de ríos navegables, rutas terrestres y marítimas de la época.
A partir de estos datos, la plataforma ofrecerá, al igual que el sistema al que emula (Google Maps), las opciones para escoger un lugar de partida y otro de destino, visualizando las diversas rutas donde se podría trasladar una persona de aquella época.
Asimismo, se podrán elegir otras opciones referentes al tipo de transporte del momento, bien sea a pie, a caballo, en carros de combate, barcos; o en todo caso, considerar los factores meteorológicos de acuerdo a las estaciones; con el fin de tener una proyección sobre el tiempo que se demoraría una persona en llegar hasta el sitio de destino, qué camino es más corto y bajo qué condiciones viajaría.
Adicionalmente, también se espera que «Orbis» permita hacer un cálculo de precios por impuestos, basados en el edicto sobre precios máximos del emperador Diocleciano del 301 d. C., en relación a la cantidad de bienes que se deseara trasportar en aquellos años.