por: Jonás Rodríguez
30/03/2021 | 7:00 pm
Astronoo
Según el astrónomo danés, John Leif Jorgensen, la luz amarillenta que se observa en la parte oriental del cielo una o dos horas antes de la puesta del sol, denominada «luz zodiacal» y apodada «falso amanecer»; podría deberse a la llegada de un polvo proveniente de Marte.
En este sentido, el experto detalló que dicha teoría se fundamenta en las observaciones de la misión espacial «Juno», la cual orbita Júpiter desde el 2016 y que, durante su viaje, pasó por una nube de polvo procedente del planeta rojo.
En medio de este paso, las cámaras del aparato lograron documentar los granos marcianos que impactaron contra el vehículo.
«Casi parecía como si alguien hubiera sacudido un mantel lleno de migas de pan por la ventana, había tantos objetos pequeños allí», señaló el experto.
Ante esto, Jorgensen aseguró que «no quedan dudas» de la procedencia del elemento y que el flujo de la materia marciana podría explicar los mencionados «falsos amaneceres», los cuales se producen por el reflejo de la luz solar en las partículas que orbitan nuestro planeta.
«No se ha sabido exactamente qué polvo ha provocado la luz zodiacal (….) Ahora nuestros cálculos muestran que probablemente se deba al polvo proveniente de Marte (…) Hasta ahora, se ha asumido que el polvo se origina en asteroides y cometas, que han entrado en la parte interior del sistema solar», agregó.
Finalmente, el investigador precisó que todavía no se ha revelado el mecanismo que permite que las partículas en cuestión puedan salir del planeta.
«No sabemos cómo puede escapar este polvo del campo gravitacional de Marte (…) En la Tierra, esto no sucede porque es un planeta húmedo y acuoso que retiene el polvo en la atmósfera», concluyó.