por: Elena Velásquez
07/04/2022 | 6:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
De acuerdo a los primeros datos del proyecto Mascot, aparentemente, las galaxias se «apagarían» desde adentro hacia afuera.
Según los investigadores que laboran en este proyecto impulsado por el Observatorio Europeo Austral (ESO), el proceso de «evolución galáctica» está condicionado, principalmente, por el gas frío de las galaxias; no obstante, todo apunta a que el agotamiento de dicho gas no es la única causa que detiene la formación de estrellas.
Al respecto de esto, se conoció que al asociar la masa del gas molecular con las edades estelares, se descubrió que las galaxias con menos gas tienden a mostrar poblaciones estelares más viejas cerca del centro galáctico, lo cual sugiere que el apagado de las galaxias se produce desde dentro hacia afuera.
En este sentido, la investigadora del Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), Sara Cazzoli, indicó que si estas conjunciones de energías se apagaran progresivamente, tendrían que existir muchas pertenecientes al «valle verde», es decir, galaxias que tienen características «intermedias»; pero no se han conseguido evidencias de esto.
Científicamente, las galaxias suelen catalogarse como «azules o calientes», también llamadas «galaxias activas», debido a la constante formación de estrellas; y «rojas o frías», también conocidas como «galaxias apagadas», en las que apenas surgen nuevas estrellas.