por: Yorman Sarmiento
23/02/2024 | 5:00 pm
Newsweek
Un grupo de cirujanos logró realizar la primera cirugía en órbita de la historia, los expertos pudieron controlar desde la Tierra, un pequeño robot que estaba a bordo de la Estación Espacial Internacional (EEI).
Se trató de un experimento que fue catalogado como “exitoso”, además, representa un nuevo paso en el desarrollo de la cirugía espacial que será necesaria para atender emergencias médicas en viajes tripulados que se efectuarán en los próximos años y que tienen como destino Marte.
Además, la tecnología se puede usar para elaborar técnicas de cirugía controladas de manera remota también desde la Tierra, con el objetivo de atender pacientes en zonas alejadas.
Cabe destacar que el robot fue creado por Virtual Incision (VIC) y la Universidad de Nebraska y de nombre spaceMIRA, despegó hacia la EEI a finales de enero a bordo de un cohete SpaceX.
Se conoció que fue enviado dentro de una caja del tamaño de un horno microondas y fue instalado por la astronauta de la NASA Loral O’Hara, que permanece en el espacio desde septiembre.
A través de un comunicado, Virtual Incision informó que se trató de un “experimento que probó técnicas quirúrgicas estándar como raspar y manipular y cortar tejido. El tejido simulado estaba hecho de bandas de goma”.