por: Edgar Pilca
06/12/2025 | 4:30 pm
Captura de pantalla: AgiBot, vía YouTube.
Una caminata de tres días sería bastante difícil para los humanos, pero para un robot chino podría significar bastante normal.
Es por ello que el robot humanoide AgiBot A2, desarrollado por la empresa china Zhiyuan Robotics, completó recientemente un camino de 106 kilómetros desde el lago Jinji en Suzhou hasta Shanghái. La travesía duró tres días seguidos y estableció un nuevo récord mundial Guinness por el «viaje más largo realizado por un robot humanoide».
Al parecer, el robot incluso fue un ciudadano modelo al completar su recorrido por autopistas y vías urbanas concurridas. En un comunicado, la compañía afirmó que el AgiBot «navegó por diversas superficies, siempre respetando las normas de tránsito».
Aunque el AgiBot solo tiene una vida útil máxima de batería de tres horas, un novedoso sistema de batería intercambiable en caliente permitió que el robot podría continuar su larga marcha sin apagarse nunca.
«Después de alcanzar la meta, romperé el récord mundial de la distancia más larga caminada por un robot humanoide y obtendré la certificación oficial del Libro Guinness de los Récords», declaró el robot en un video.
Wang Chuang, socio y vicepresidente sénior de la empresa, afirmó que la hazaña demostró la fiabilidad y estabilidad del robot.
«Caminar de Suzhou a Shanghái es difícil para muchas personas de una sola vez, pero el robot lo logró», comentó.