por: Elena Velásquez
05/03/2023 | 5:00 pm
Atalayar
Durante sus primeros cinco años de vida útil, el satélite PAZ ha captado 114 mil imágenes de la Tierra para instituciones públicas y privadas de 25 países diferentes.
En un comunicado, la compañía Hisdesat, que gestiona y opera el funcionamiento de la máquina; señaló que gracias a su tecnología radar de apertura sintética (SAR), el satélite «ha posicionado a España como uno de los líderes europeos en tecnología aeroespacial».
En este sentido, se conoció que gracias a esta funcionalidad, se han podido obtener imágenes de todo el globo terráqueo, sin importar las condiciones meteorológicas del momento, ni la hora del día; puesto que es capaz de capturar imágenes tanto de día como de noche.
De esta forma, el satélite PAZ se ha consolidado «como una herramienta estratégica, por su carácter dual, tanto en el ámbito militar como en aplicaciones de carácter civil», brindando imágenes satélitales a diversas instituciones de España y otras naciones como Canadá, Chile, Estados Unidos, Italia, México, Noruega, Reino Unido y Sudáfrica.
Por otra parte, se conoció que durante estos años, el satélite ha sido empleado para monitorear en tiempo real el tráfico marítimo mundial, así como para valorar la orografía de la isla de la Palma durante la erupción del volcán, hacer un seguimiento a la deforestación de la Amazonía, vigilar diversas de centrales nucleares y, más recientemente, para hacer un diagnóstico del impacto del terremoto en Turquía y Siria.