por: Elena Velásquez
11/08/2024 | 4:30 pm
Wikipedia
Un estudio encabezado por astrónomos de la Universidad de Montreal (Canadá) demostró que, pese a que las estrellas enanas marrones pueden nacer en parejas, a medida que «envejecen» se van separando hasta «quedarse solas».
De acuerdo a la investigación, en la que se analizó «una muestra de las enanas marrones más frías y de menor masa de la vecindad solar, previamente identificadas por el Wide-Field Infrared Survey Explorer de la Nasa»; todo apunta a que la gravedad que une a las enanas marrones binarias es tan débil que, eventualmente, dicho vínculo termina por romperse.
En este sentido, se conoció que entre las estrellas estudiadas «no encontraron ninguna pareja binaria», por lo que se dedujo que algunas de ellas podrían haber comenzado como binarias, pero se separaron con el tiempo debido a la acción gravitacional de otras estrellas que consiguen en su camino, las cuales aceleran la «desintegración».
«El estudio ofrece pruebas directas de que estas estrellas binarias que observamos cuando son jóvenes tienen pocas probabilidades de sobrevivir a edades avanzadas, es probable que se desintegren», dijo al respecto la autora principal del estudio, Clémence Fontanive.