por: Jonás Rodríguez
01/09/2021 | 6:00 pm
@clarincom
La Agencia Espacial Europea (ESA) informó que, tras analizar los datos recabados por dos naves espaciales que sobrevolaron Venus a comienzos de agosto, detectaron un cuadro acústico parecido a una «melodía espacial».
Según explicaron, los sonidos captados se deben al trabajo de un acelerómetro de resorte italiano (ISA), un componente integrado a los vehículos que sobrevolaron el planeta.
Para poder identificar los ruidos, los operadores europeos redujeron la grabación del acelerómetro a las frecuencias perceptibles para el oído humano.
La grabación, captada durante el paso de la misión BepiColombo por las cercanías de la superficie del planeta, refleja las variaciones en la aceleración del vehículo y los efectos de los cambios rápidos en la temperatura y en los movimientos de la rueda de reacción.
Además, detallaron que existe un segundo audio que representa el impacto del viento solar, de intensidad muy variable, sobre el campo magnético de Venus. El mismo, fue medido por el magnetómetro del satélite Mercury Planetary Orbiter en un lapso que incluye la máxima aproximación al planeta.
Estos vuelos forman parte de una misión conjunta entre la ESA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (Jaxa).