por: Yesimar Gerdler
21/06/2021 | 6:00 pm
Pixabay
La tecnología se mantiene en constante avance con el objetivo de crear nuevas formas de facilitar la vida de las personas. Una de las más útiles es la transcripción de audios, pero sin tener que escribir.
Existen herramientas que permiten reproducir los textos en formato audio y al revés, además de transcribir audios en textos de manera automática, sin nuestra intervención.
A continuación te presentamos tres opciones que facilitarán mucho más tu vida.
Google Drive: Escritura por voz
Google tiene muchas opciones interesantes que no son muy conocidas pese a lo útiles que son, entre esas está la función «Escritura por voz» de Google Drive.
La función está ubicada en el menú de Herramienta de un documento existente o nuevo y permite la transcripción en forma de dictado, sin importar el idioma o la cantidad de caracteres.
En realidad esto era pensado para transcribir audios en directo, por lo que una alocución grabada en otro dispositivo, Google Drive puede convertirlo en texto y hacerlo de forma efectiva, salvo algunos errores de interpretación de palabras.
Mac: Dictado
Apple también tiene una opción para transcribir, se trata de la opción Mac de «Dictado», en la que las palabras que salen de nuestra boca se convierten en texto, sin importar si es grabación o en directo.
Esta muy útil función la podemos encontrar en Preferencias del Sistema, Teclado, Dictado. Si la opción «Dictado mejorado» no aparece debemos activarlo y escoger el idioma de nuestra preferencia de los que están disponibles.
A diferencia de Google Drive puede funcionar en cualquier aplicación donde se pueda escribir, como mensajes de texto, Whatsapp, Word, Notas, entre otros, o en el navegador de tu preferencia.
IBM: Transcriptor «Watson»
IBM no se quedó atrás, la función de transcripción «IBM Watson Speech to Text» puede convertir un audio en texto en distintos idiomas.
A su vez podemos grabar un audio en tiempo real y formar un texto, además de la opción de poder elegir un archivo de audio en cualquier formato y transcribir lo que allí se diga.
«IBM Watson Speech to Text» es una versión de prueba gratuita pero totalmente funcional, y aunque no indica limitaciones, algunos usuarios han reportado no poder transcribir más de 10 minutos.