por: María Fernanda Pérez
11/10/2023 | 8:00 am
Archivo
El WiFi es una de las tecnologías más utilizadas para conectarnos a internet desde nuestros dispositivos, ya sean computadoras, celulares, tabletas o smart TV.
Sin embargo, tener una red abierta o poco segura puede suponer un riesgo para nuestra privacidad y seguridad, ya que otras personas podrían acceder a ella sin nuestro permiso y aprovecharse de las conexión, espiar nuestras comunicaciones o incluso infectar nuestros equipos con malware.
¿Cómo evitarlo?
Para evitar que este escenario, es importante configurar correctamente nuestro router y nuestra red WiFi, siguiendo unos sencillos pasos que nos ayudarán a proteger nuestra conexión de intrusos indeseados.
Cambia las credenciales de acceso al router
El primer paso para configurar tu WiFi es acceder al panel de control del router, que es el dispositivo que te permite conectarte a internet.
Para ello, necesitas conocer la dirección IP del router. Una vez la tengas debes introducirla en el navegador web de tu preferencia y te aparecerá una pantalla que te pedirá un nombre de usuario y una contraseña para acceder al router.
Estas credenciales suelen venir por defecto en el propio router o en el manual. Es muy importante que cambies estas credenciales por unas más seguras y difíciles de adivinar, ya que si no lo haces, cualquiera podría entrar en tu router y modificar sus ajustes.
Para cambiar las credenciales de acceso al router, debes buscar la opción correspondiente en el menú de configuración, que suele estar en la sección de «Administración», «Seguridad» o «Contraseña.»
Cambia el nombre y la contraseña de la red WiFi
Es conveniente que cambies tanto el nombre como la contraseña de la red WiFi por unos más personalizados y seguros que los que vienen por defecto, ya que así evitarás que otras personas puedan identificar fácilmente tu red o acceder a ella con las credenciales por defecto.
Para cambiarlos, debes buscar la opción correspondiente en el menú de configuración del router, que suele estar en la sección de «WiFi», «Red inalámbrica» o «Wireless».
Crea una red de invitados
Al tener visitas es normal que alguno consulte por la clave del WiFi para poder conectar su teléfono. En estos casos, lo más seguro es crear una red de invitados que sea independiente a la conexión que utilizamos en casa.
De este modo, se evitan los riesgos innecesarios en caso de que el dispositivo de el visitante haya sufrido alguna infección por código malicioso sin notarlo.