por: Jonás Rodríguez
11/11/2020 | 9:00 pm
Pixabay
Un grupo de científicos rastreó el origen de un inusual y potente estallido de radio, proveniente de nuestra galaxia, hasta un magnetar (estrella de neutrones con amplios campos magnéticos) ubicado a 32 mil años luz de la Tierra.
Según los expertos, esta son las primeras ráfagas rápidas radio (FRB) que se rastrean hasta su origen y es la primera vez que ráfagas de este tipo se originan en la Vía Láctea.
Los especialistas detallaron que estos destellos, rastreados hasta el magnetar SGR 1935 + 2154, en la constelación Vulpécula; contenía, en menos de un segundo, aproximadamente la misma cantidad de energía que produce el Sol en un mes, y que aún así son más débiles que las ráfagas de radio provenientes de otras galaxias.
En este sentido, el astrofísico de la Universidad McGill (Canadá), Daniele Michilli, señaló que las descargas que se generan fuera de nuestra galaxia son «entre decenas de miles y millones de veces más potentes que cualquier cosa que hayamos detectado aquí».
Los expertos han explicado que en otras nebulosas es posible que estas ráfagas se generen unas mil veces al día, mientras que dentro de la Vía Láctea se desconoce su frecuencia.
«Todavía no sabemos la suerte que tuvimos. Puede que ocurran una vez cada cinco años o varias veces al año», expresó el estudiante de doctorado en astrofísica del Instituto de Tecnología de California (Estados Unidos), Christopher Bochenek.
Hasta el momento, los científicos no conocen la causa exacta de estas ráfagas de radio, razón por la cual han propuesto más de 50 hipótesis al respecto.
«Antes de este evento, una amplia variedad de escenarios podría explicar el origen de las FRB (…) Si bien todavía puede haber giros emocionantes en la historia de las FRB en el futuro, en este momento yo creo que es justo decir que la mayoría de las FRB provienen de magnetares hasta que se demuestre lo contrario», afirmó Bochenek.