por: Edgar Pilca
26/02/2024 | 5:00 pm
@NASA
El centro tecnológico vasco Tekniker, ubicado en Eibar (España), desarrolló un prototipo de turbina eólica especialmente diseñada para hacer frente a las condiciones ambientales de Marte.
El proyecto, conocido como «Horace», fue financiado por la Agencia Espacial Europea (ESA) y representa un hito en la búsqueda de hacer que las futuras misiones espaciales al planeta rojo sean más sostenibles y rentables.
Motivado a que las condiciones ambientales en Marte son muy diferentes a las de la Tierra, la turbina eólica «Horace» fue diseñada con características especiales.
Su diseño es ligero y compacto, por lo que es fácil de transportar y ensamblar; es resistente, ya que los materiales utilizados son capaces de soportar la radiación espacial y las bajas temperaturas del planeta rojo; pero también es de alta eficiencia, porque puede generar hasta 15 kilovatios de potencia.
De acuerdo con los desarrolladores, las pruebas de la turbina eólica fueron sido exitosas. Se probó en un túnel de viento que simuló las condiciones de Marte, con rachas de viento de hasta 16 metros por segundo y una presión atmosférica muy baja. Los resultados demostraron que la misma es capaz de funcionar de manera eficiente en un ambiente tan hostil.
Si tiene «Horace» éxito, podría permitir que las futuras misiones espaciales a Marte sean más independientes de la energía solar y reduzcan su huella ambiental.