por: Edgar Pilca
13/06/2024 | 5:00 pm
WIRED
Un equipo internacional de astrónomos descubrió a WASP-193b, planeta gaseoso tan esponjoso que desafía la comprensión actual del universo.
Sin embargo, WASP-193b no es un planeta promedio. Según el estudio, publicado en la revista Nature Astronomy, es un 50% más grande que Júpiter, pero siete veces menos masivo.
Su densidad es tan baja que podría flotar sobre el agua. Orbita su estrella cada 6,25 días, un período muy corto que contribuye a su expansión.
«Su densidad extremadamente baja no puede ser reproducida por los modelos estándar de gigantes gaseosos irradiados, ni siquiera suponiendo una estructura sin núcleo», explicó el doctor Khalid Barkaoui, investigador de la Universidad de Lieja.
Por lo tanto, para los científicos definir WASP-193b como un «gigante gaseoso» es difícil, ya que su ligereza es tan extrema que no existe ningún material sólido similar en la Tierra.
Ya que el planeta es superblando, se le compara con el algodón de azúcar es porque ambos son básicamente aire.
Cómo se formó tal planeta sigue siendo un misterio. Los científicos esperan que nuevos observatorios como el Telescopio Espacial James Webb (JWST) puedan proporcionar respuestas.