por: Inés Reyes
20/05/2017 | 4:15 pm
Pixabay - Imagen referencial
Los trastornos de ansiedad son una categoría de problemas de la salud mental que tienen una alta frecuencia. Esta patología se caracteriza por la manifestación de miedo y/o ansiedad excesivos, así como alteraciones conductuales que terminan generando un malestar significativo en la persona que los presenta.
Asimismo, la aparición puede ser abrupta o paulatina y suele mantenerse en el tiempo o ser recurrente, aunque su causa sigue siendo desconocida.
Tener manifestaciones cortas de ansiedad puede ser deseable para el manejo de las exigencias diarias, pero cuando sobrepasa los límites de adaptación del individuo se convierten en una patología que posteriormente pueden terminar afectando no sólo la salud emocional, sino también la salud física del individuo.
Los síntomas que generan los trastornos de ansiedad son: palpitaciones o aceleración de la frecuencia cardíaca, tensión muscular, miedo irracional, preocupación por múltiples factores, escalofríos, sobresaltos frecuentes, dolor en el pecho o en el abdomen.
Mientras que en otras áreas puede manifestarse: sudor y frío, mareos, sensación de hormigueo, de asfixia o de ahogo, incluso temblores o sacudidas, facilidad para fatigarse, inquietud, irritabilidad, problemas para concentrarse con el sueño y dificultad para relajarse, lo cual debe ser tratado como una patología clínica de cuidado.