por: Edgar Pilca
17/09/2024 | 7:30 pm
Dhobi Ghat
La India no solo alberga paisajes y comida exótica, también es el hogar de lugares y costumbres poco vistas en el mundo. Tal es el caso de los Dhobi Ghat, que es el lavandero al aire libre más grande de todo el país.
Medios locales reseñan que este particular sitio lo construyeron los británicos a finales del siglo XIX. En la actualidad, hoteles, fábricas, hospitales y hasta clientes individuales llevan sus prendas a lavar en este icónico lugar, que es de película.
Ubicado en la ciudad de Bombay, el Dhobi Ghat está compuesto por varios pasillos laberínticos, cientos de cubículos y cuerdas, donde los lugareños lavan a mano las prendas y las tienden para que se sequen.
Además, muchas piezas son remojadas en calderos con jabones, detergentes y otros productos químicos para poder retirarle ciertos residuos o manchas. Después del lavado y secado, son trasladadas en carros de madera o motocicleta hacia sus clientes.
En los Dhobi Ghat trabajan al menos 6.000 personas, las cuales le pagan al Gobierno de la India una cantidad de 4,5 dólares mensuales por el alquier de cada cubículo que emplea para lavar ropa al aire libre.
No obstante, este característico lavandero está a punto de cambiar, pues muchos trabajadores compraron lavadoras y secadoras modernas para facilitar el trabajo del día a día.