por: María Fernanda Pérez
17/11/2023 | 10:30 pm
inaturalist
Los pudúes pertenecen a la familia de los ciervos de América del Sur y son considerados los más pequeños del mundo. Hay dos especies de este curioso animal: el pudú del norte y el pudú del sur. A continuación, te contaremos un poco más sobre este interesante espécimen.
Características
El pudú del norte es el más pequeño de los dos, con una altura de solo 30 a 35 centímetros y un peso de 7 a 10 kilogramos, mientras que el del sur es un poco más grande, con una altura de 35 a 40 centímetros y un peso de 9 a 15 kilogramos.
Estos animales tienen un pelaje marrón rojizo con manchas blancas en el vientre. Las orejas son largas y puntiagudas, y la cola es corta y peluda.
Hábitat
Suelen vivir en bosques templados y húmedos de América del Sur. Se encuentran en los Andes de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y Argentina. Además, son nocturnos y solitarios, y se alimentan de hojas, brotes, frutos y flores.
Por otro lado, son presas de una variedad de depredadores, incluidos jaguares, pumas, ocelotes, zorros y serpientes.
A su vez, están amenazados por la pérdida de hábitat y la caza, que es ilegal en muchos países, pero todavía es un problema en algunas áreas.
Sin lugar a dudas, los pudúes son animales fascinantes y únicos, y resultan ser un importante componente de los ecosistemas de los bosques de América del Sur.