por: Jonás Rodríguez
26/04/2024 | 6:00 pm
Branzai
El cambio climático es uno de los factores más determinantes en las catástrofes naturales de la actualidad, sin embargo, también ha sido clave en la desaparición de diferentes civilizaciones a lo largo de los años.
Entre las poblaciones más importantes que se vieron directamente impactadas por los eventos climáticos figuran:
La sociedad maya
Según los historiadores, la civilización maya desapareció luego de una intensa sequía en la que las precipitaciones disminuyeron entre 40 y 54%. Esto generó a su vez una deforestación que influyó en la disminución de la vegetación, generando hambruna.
El imperio Khmer
Los registros históricos señalan que esta población poseía la mejor infraestructura hidráulica de su época, puesto que poseía canales, fosas y depósitos de agua.
Sin embargo, también fue víctima de una fuerte sequía que ocasionó que los niveles de agua en los depósitos disminuyeran drásticamente.
Los Vikingos
De acuerdo a investigaciones recientes, el éxodo de los vikingos estuvo relacionada con ciertas condiciones climáticas, las cuales los obligaron a desplazarse a zonas más favorables para la vida.
El Imperio Romano
Esta civilización, una de las más importantes en la historia de la humanidad, atravesó una “pequeña edad de hielo” que generó diversas dificultades.
Según los datos históricos, los romanos sufrieron un descenso abrupto de temperatura hace mil 500 años. Luego vivieron seguido de tres erupciones volcánicas muy potentes, las cuales provocaron la década más fría de los últimos 2 mil 300 años.