por: Yorman Sarmiento
09/11/2023 | 10:30 pm
El Aragueño
De acuerdo con la base de datos de la Universidad de Michigan (Estados Unidos), la rana dardo dorada presenta diversas curiosidades, una de las más relevantes es que es la más venenosa de su tipo, al punto de ser considerada letal para los humanos.
Según los expertos, la piel de la “Phyllobates terribilis” está llena de un veneno que contiene batracotoxinas, una toxina que impide que los nervios transmitan impulsos por lo que provocan parálisis muscular.
Además, se conoce que un solo ejemplar posee tanto veneno como para matar a 10 adultos, quienes se ven perjudicados únicamente si están en contacto con la piel del animal.
Asimismo, la rana dardo dorada tiene hasta mil 900 microgramos de batracotoxinas, de los cuales bastan entre 2 y 200 microgramos para que tenga efectos letales.
Cabe destacar que esta especie endémica vive en Colombia y se restringe únicamente al departamento del Cauca.
De acuerdo con los expertos, el veneno de esta especie era utilizado por las tribus indígenas, quienes cazaban animales untando la sustancia a la punta del dardo.
Dentro de las características de la rana está que su cuerpo es pequeño, la longitud corporal media alcanza los 47 milímetros (mm), pero las hembras (que suelen ser más grandes que los machos) pueden alcanzar entre 50 y 55 mm.
También destaca porque la mayoría de estas ranas son de color amarillo intenso, sin embargo, pueden ser de otros colores brillantes y vibrantes que cubren todo su cuerpo, desde el verde menta hasta el amarillo, el naranja y el blanco.