por: Elena Velásquez
19/11/2023 | 10:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Las fobias son miedos irracionales a «algo» que cada persona perciba como «un peligro real», pese a que realmente no lo sea.
Se pueden presentar a cualquier edad, en cualquier momento e incluso sin un «desencadenante» exacto y, según los especialistas, son serios «trastornos de ansiedad».
Sin embargo, hay algunas que son verdaderamente extrañas y, por eso, hoy te presentamos algunas de las más curiosas:
Ambulofobia y Casitofobia
Cuando de extrañezas se trata, estas dos fobias son algunas de las más sorprendentes, puesto que se refieren, respectivamente al miedo a caminar, y al miedo de estar sentados.
Quienes padecen de ambulofobia se resisten a caminar, pues dicha acción les genera una ansiedad terrible; mientras que aquellos que sufren de casitofobia tienen la «necesidad imperiosa de estar de pie», debido a que sentarse en una silla, en el piso u otra superficie, puede ser verdaderamente terrorífico.
Crometofobia
Aunque podría parecer que esta fobia está relacionada a los colores, realmente se trata del miedo a gastar dinero.
Si bien cuando se hacen gastos «innecesarios» nuestro cerebro puede enviarnos una señal de que hemos hecho «algo malo», las personas que tienen esta fobia «entran en una espiral de pensamientos negativos cada vez que tienen que realizar un gasto, por muy pequeño que sea».
Dextrofobia y levofobia o sinistrofobia
Estas se refiere al pánico que algunas personas pueden sentir al tener cosas a uno u otro lado del cuerpo.
Si la sensación de miedo se produce cuando los objetos están al lado derecho del cuerpo, se le conoce como dextrofobia; pero si la sensación se produce en el lado izquierdo, se le llama levofobia o sinistrofobia.
Omfalofobia
Curiosamente, en el mundo existen personas que tienen un terror inconcebible a los ombligos. Sí, tal como lo lees, hay gente que es incapaz de ver y tocar esta parte del cuerpo humano, llegando al extremo de que, en caso de «cualquier interacción» con esta zona, pueden presentar una intensa «mezcla de ansiedad y asco» que puede ser acompañada por náuseas.
Optofobia
Esta fobia se asocia al «miedo irracional a abrir los ojos en ciertas situaciones». Aunque uno de los ejemplos más comunes de esto es el de las personas que no son capaces de abrir los ojos al ver películas de terror, hay casos que son muchísimo más serios, pues algunas personas tienen tanto miedo que se niegan a abrir los ojos al despertarse.