por: Elena Velásquez
10/05/2024 | 6:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Considerado como un «tesoro de información», el ADN humano es uno de los componentes más intrigantes de nuestra existencia.
En él, se guardan millones de datos que son reflejo de la complejidad de la historia evolutiva no solo de nuestra especie, sino también del mundo y de los cambios, enfermedades y eventos de importancia que vivieron los más antiguos hombres que habitaron la Tierra.
Es por ello que hoy te contamos cinco datos curiosos sobre el ADN humano.
El 99% del ADN de todos los humanos es igual
Aunque pueda parecer increíble, todos los seres humanos compartimos el 99,9% de nuestro ADN, sin importar nuestra nacionalidad, etnia o cultura.
Curiosamente, es el 0,1% restante el que nos hace diferentes entre sí, puesto que se ha comprobado que esta ínfima parte genética es la que determina algunos rasgos como el color de ojos, el tipo de sangre, e incluso la predisposición a sufrir ciertas enfermedades.
También compartimos ADN con otras especies animales y vegetales
Si el punto anterior no te pareció lo suficientemente sorprendente, es posible que el hecho de compartir gran parte de nuestro material genético con otras especies, si lo haga.
Se ha comprobado que nuestra «conexión genética» con los chimpancés es enorme, llegando a compartir un 98% del ADN, pese a lo diferentes que nos vemos. Sin embargo, si bien esta cercanía no resulta tan extraña porque solemos decir que el hombre descendió del mono, el hecho de compartir entre un 40 y un 50% de ADN con una col es verdaderamente asombrosa.
El genoma humano podría ocupar más de 8,5 millones de páginas
El genoma humano está compuesto por tantos nucleótidos que, si cada uno de estos fuera una letra, nuestro ADN podría ocupar más de 8,5 millones de páginas.
Según estudios, el genoma de una mujer, con 46 cromosomas de tipo XX, es de aproximadamente 12.859.525.002 nucleótidos; mientras que, el de un hombre, con 46 cromosomas y cariotipo XY, la cifra asciende a unos 12.661.898.042 nucleótidos.
Al menos 8% del ADN humano está formado por retrovirus
De todo el material genético del humano, se estima que al menos un 8% está conformado por retrovirus, los cuales son un tipo de virus que, aunque en algún momento fueron infecciosos, han logrado mutar a través del tiempo, hasta convertirse en parte de nuestra «herencia genética».
Una parte de la humanidad cuenta con genes neandertales
Otra prueba de la «herencia genética» es la presencia de genes neandertales en humanos de esta época, lo cual indica que, en algún momento de la historia de nuestra especie, tanto el «Homo neanderthalensis» y el «Homo sapiens» compartieron un antepasado.