por: Elena Velásquez
26/10/2021 | 7:00 pm
@NavarraTV
Con más de 577 millones de hablantes, el español es la segunda lengua más utilizada en el mundo, pero al mismo tiempo, es una de las que más influencias ha recibido de otras como, por ejemplo, el euskera o euskara; un idioma originario del territorio de Euskal Herria (País Vasco).
Esta lengua, que según al Instituto Cultural Vasco es hablada por al menos 750 mil personas, ha despertado la curiosidad de diversos lingüistas y filólogos, puesto que, a pesar de ser muy poco similar al español, se mantuvo en contacto con este idioma y dio origen a muchas palabras del mismo.
En este sentido, el académico de la Real Academia de la Lengua Vasca – Euskaltzaindia, Andoni Sagarna, asegura que el euskera ha estado presente a lo largo de los últimos dos milenios, por lo que se ha podido mantener en contacto con otras lenguas como el latín y los romances castellano, navarro-aragonés, gascón y más recientemente, el español; lo que, por ende, permitió «diversos intercambios de préstamos».
Asimismo, la lingüista de la Universidad Rey Juan Carlos, Nerea Fernández de Gobeo, explica que, muchas de las palabras vascas que fueron adoptadas por el castellano provienen de aspectos en los que la región de Euskadi ha destacado, como es el caso de las tradiciones, el entorno rural, la pesca y la gastronomía.
De esta forma, el español adoptó y adaptó del euskera algunas palabras como: izquierda, aquelarre, bacalao, angula, cencerro, alud, cáncamo, muñeca, chatarra, pelotari, mus y sirimiri.