por: Edgar Pilca
11/08/2023 | 8:30 pm
Wikipedia
En las áridas y extensas sabanas del llano venezolano se mantiene vigente la popular historia de «Florentino y el Diablo», una mítica leyenda que transcendió la literatura criolla.
Cuenta la tradición popular que en el llano adentro en Santa Inés, Barinas, dos hombres se enfrentaron con dos armas: el canto y la astucia.
Uno de ellos era Florentino, un domador que no conocía el miedo y sentía placer de enfrentarse al peligro. Por lo tanto, un día fue invitado a una fiesta llanera, donde un misterioso hombre comenzó a perseguirlo y le hizo una propuesta que no podía negar.
El personaje que retó al hombre era el mismo Diablo, quien llegó a la fiesta vestido de negro, con un puñal en la cintura y cabalgando un caballo negro para medirse contra el coleador en un férreo contrapunteo.
Ambos cantaron toda la noche en encarnizado contrapunteo, una competencia tradicional en la que los contendientes hicieron uso de sus habilidades como poetas e improvisadores.
La prenda a disputar no era otra que el alma del Florentino. Al final, después de una extensa faena de canto y luego de las invocaciones de entidades divinas, el domador llanero resultó victorioso. Por ende, en la cultura popular se llega a la conclusión de que el bien triunfó sobre el mal.
Sin embargo, la leyenda también cuenta que el también conocido como «Catire quita pesares» no volvió a contrapuntear después de la batalla con el Diablo.
¿De dónde viene la historia?
«Florentino y el Diablo» tiene su origen en un libro del poeta venezolano Alberto Arvelo Torrealba, quien publicó en 1940 la primera versión. Luego, en 1950 y 1957, lanzó dos nuevas versiones que ampliaron la original.
En 1965 fue grabada como obra musical con las voces de dos reconocidos copleros. Luego, la historia fue llevada a la escena, donde alcanzó tal popularidad y se convirtió en inspiración para otras obras en diferentes formatos.