por: Yorman Sarmiento
21/03/2024 | 6:00 pm
FOOD
Los «Pueblos Mágicos» son una iniciativa de promoción turística promovida por la Secretaría de Turismo de México, cuyo objetivo es promover y rescatar pueblos pequeños de ese país, con el fin de fomentar el turismo y la participación en la economía local.
De acuerdo con la Secretaría, existen más de 120 «Pueblos Mágicos», ubicados en diferentes regiones.
Además, suelen ser pequeños, con una población entre el rango de 2 mil y 10 mil habitantes, tienen una o varias características diferentes que los distinguen del resto de pueblos.
Asimismo, estas zonas se caracterizan por ser lugares con una belleza natural, pueblos históricos, culturales, artesanales o relacionados con la gastronomía.
En este último caso, forma parte de la atracción turística. De igual manera, el programa busca fomentar la recuperación de platos y recetas tradicionales, a veces perdidas.
Cabe destacar que el programa «Pueblos Mágicos» enfatiza en la promoción de los pueblos como lugares donde los visitantes podrán vivir y conocer la cultura, la historia y la gastronomía local. Así, los turistas tienen la posibilidad de vivir experiencias auténticas.
Algunos de los «Pueblos Mágicos» son San Cristóbal de las Casas, en Chiapas, conocido por la actividad cultural y la arquitectura colonial y Tepoztlán, Morelos, famoso por el pueblo mágico que ostenta.