por: Elena Velásquez
20/05/2024 | 6:00 pm
México Desconocido
En las aguas de la Península de Yucatán, en México, se encuentra un misterioso abismo que intriga a los científicos: el agujero azul Taam Ja’.
Aunque los científicos lo descubrieron apenas en 2023 tras escuchar los relatos del pescador Artemio Poot, este hermoso paraje, cuyo nombre maya significa «agua profunda» y que forma parte de la enigmáticas pozas azules en la Bahía de Chetumal; sigue siendo una fuente de interrogantes.
¿A qué se debe esto? Esencialmente, a su profundidad, la cual, aunque en un primer momento se creyó que llegaba a los 274 metros bajo el nivel del mar, se ha comprobado que se adentra a más de 420 metros de profundidad; motivo por el que, hoy por hoy, se ubica como el agujero azul más grande del mundo.
Por sus características, los científicos todavía no han podido descubrir cómo se formó o cuáles son todos los organismos que habitan en sus profundidades.
Sin embargo, hasta el momento, las expediciones submarinas en estas aguas de Quintana Roo han hallado una biodiversidad enorme, en la que abundan coloridos corales, tiburones y una gran variedad de especies marinas.