por: Yorman Sarmiento
09/03/2023 | 6:30 pm
Interesante
A pesar que los osos pandas pertenecen al orden de animales carnívoros, siempre han consumido bambú, lo cual se debe a que esta planta posee parte de los complementos alimenticios que necesitan estos animales para saciarse, sin embargo, es necesario que ingieran una buena cantidad para equilibrar el valor nutricional diario.
Según un estudio científico, el bambú que consumen los pandas es alto en proteínas y bajo en carbohidratos, por lo que es parecido a la dieta que se hace en base a la carne.
Los resultados de este estudio se obtuvieron gracias al seguimiento que se le realizó a un grupo de pandas en una reserva natural de gran importancia ubicada en China, en la que los pandas roían una especie de bambú de tierras bajas y consumían los brotes más nuevos de la planta que poseían mayor número de proteínas.
Además, los investigadores recolectaron excremento de los pandas para analizarlo y encontraron que las tripas de estos animales extraían más la proteína del bambú, lo que permitía dejar los carbohidratos y las grasas a un lado.
De acuerdo con la información, las hojas de esta planta poseían un 32% de proteína, en comparación con otras especies que tienen solo un 19%.
Sin embargo, otro estudio indicó que el tracto digestivo de estos animales poseen bacterias muy parecidas a las que tienen especies de herbívoros.
Finalmente, ambas investigaciones coinciden en que los osos son un ejemplo de la evolución, puesto que pasaron de ser carnívoros a transformarse en animales veganos, algo que lograron gracias a la modificación de algunos aspectos que les permitió sobrevivir en los bosques con bambú.
Cabe resaltar que los osos pandas están catalogados como animales en peligro de extinción, son nativos de China central y residen en zonas montañosas que se cubren de vegetación húmeda.