por: Yorman Sarmiento
01/03/2024 | 6:00 pm
Wikipedia
Se dice que las corrientes en chorro son tipos de flujos de aire que circulan de manera rápida sobre la Tierra.
En este sentido, algunas personas se refieren a ellas como corrientes en chorro del frente polar o la subtropical, dos de los movimientos importantes que pueden determinar los patrones meteorológicos en todo el planeta.
Según expertos, se desplaza por una zona situada entre la troposfera y la estratosfera, a una altura de entre ocho y 10 kilómetros por encima de la superficie terrestre.
Además, se generan fuertes movimientos de aire que parecen ríos ondulados cuando se ven en un mapa de corrientes en chorro, al tiempo que se forman cuando el aire frío y el aire caliente están en contacto.
Asimismo, las corrientes de chorro suelen ser más fuertes en invierno, debido a las diferencias de temperaturas del aire que logran el impulso, puesto que son mayores.
Ahora bien, este tipo de situaciones se forman a unos 60 grados de latitud en ambos hemisferios, mientras que la corriente en chorro subtropical se forma a unos 30 grados.
Vale acotar que estas corrientes cambian de manera constante en función de la estación y de otras variables como la energía que llega del Sol, aunque en el invierno las corrientes en chorro tienden a moverse hacia el ecuador y regresan para moverse hacia los polos en primavera.