por: Yorman Sarmiento
29/08/2023 | 10:00 pm
TEK
La “Trinita” es una gema que se formó debido a la primera explosión nuclear de la historia, la cual se produjo el 16 de julio de 1945 en Alamogordo (Nuevo México, Estados Unidos).
Según los expertos, esta gema ha perdido la mayor parte de su radiactividad, por lo que se puede manejar sin riesgos, no obstante, aún contiene algunas particularidades que pueden generar una explosión nuclear.
En este sentido, los investigadores señalan que posee Cesio, uno de los principales productos de fisión del plutonio y el mayor elemento radiactivo de la “Trinita”; también, el Cesio 137 es de los principales contaminantes radiactivos en una explosión nuclear.
Asimismo, la gema presenta Americio-241, un elemento que puede permanecer en la “Trinita” por hasta mil años.
Además, esta particular gema posee Bario-133, el cual es complicado de detectar, debido a que su actividad se reduce a la mitad en al menos 10 años, por lo que se piensa que el origen está en el explosivo que se utilizó para detonar la bomba, el cual se denominó Baratol, que es formado por nitrato de bario.
De acuerdo con los investigadores, el Europio-152, que es un elemento radiactivo muy característico, también está presente en la Trinita.
Al respecto, los científicos señalaron que los elementos que poseen radiación pueden desaparecer con el pasar de los años, sin embargo, las características del material, así como las estructuras extrañas como los cuasicristales, y algunas de las huellas isotópicas que delatan su origen, continuará incluso después de la desaparición de la civilización humana.