por: Yorman Sarmiento
13/04/2024 | 6:00 pm
PUNTUAL
Las microsiestas son breves períodos de sueño que se extienden entre 15 y 20 segundos. Hay quienes las recomiendan como una forma de controlar el estrés y mantener una vida sana, puesto que, al parecer, pueden contribuir a reducir el cortisol y los niveles de estrés; además, de mejorar la memoria y la concentración.
De acuerdo con expertos, tomar «microsiestas de 15 segundos» es altamente efectivo, estas consisten en cerrar los ojos, relajar el cuerpo y respirar profundamente durante 15 segundos, ya sea sentado o de pie. Puede que no parezca mucho, pero al parecer mejorar la energía y el bienestar general de la persona.
Si bien existe una hipótesis científica que explica el por qué las microsiestas de 15 segundos son útiles para el organismo, todavía se están haciendo investigaciones al respecto.
Sin embargo, se cree que estas microsiestas permiten al cuerpo alcanzar un estado de descanso muy profundo en un corto período de tiempo, con lo cual el cuerpo se «reacomoda» y se siente más tranquilo
Cabe destacar que pueden ocurrir de forma espontánea, por ejemplo, cuando alguien está muy cansado y necesita un momento de descanso, o cuando la persona se siente exhausta por la tarea o la actividad que está realizando.
En algunos casos, las microsiestas pueden tener efectos negativos si no se planifican adecuadamente. Hay quienes dicen que si una persona las toma después de las 5:00 pm. puede provocar insomnio o malestar.
Por su parte, los efectos positivos de las microsiestas son muchos, como mejorar el estado de ánimo, la claridad mental, la productividad y la creatividad. También pueden ayudar a reducir el estrés y a aliviar el cansancio.
De acuerdo a la evidencia científica, las microsiestas pueden ser una herramienta eficaz para reducir la fatiga y mejorar la salud en general. No obstante, es importante considerar que, como cualquier otro tipo de siesta, estas no son recomendadas para todas las personas y en todas las circunstancias.