por: Elena Velásquez
18/10/2024 | 7:30 pm
Wikipedia
En Falcón, al sur de Santa Ana de Coro, se encuentra el Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro; un lugar protegido que cuenta con una superficie de cuatro mil 885 hectáreas.
Esta zona, que se caracteriza por formaciones montañosas y rocosas, fue declarada parque nacional el 21 de mayo de 1969 y constituye un espacio para la investigación científica, así como para el sano esparcimiento; motivo por el que se permiten el excursionismo, la acampada y los recorridos de espeleología dentro de sus linderos.
Las principales atracciones de este lugar son el río subterráneo de la cueva: el río El Toro, el cual hasta la fecha es «el mayor río subterráneo conocido en Venezuela» con corrientes de agua fría de entre cinco y siete metros de profundidad; además del embalse de aproximadamente 500 m de longitud que hay dentro de la cueva y que, curiosamente, puede navegarse en botes pequeños.
@corfaltur
Para llegar a este sitio, que está abierto al público entre las 6:00 am y las 12:00 pm, se debe seguir la carretera Coro – Churuguara – Santa Cruz De Bucaral – La Taza, trazando una ruta a nueve kilómetros del puesto de guardaparques, siguiendo la dirección sur-este.
Entre las especies botánicas que hacen vida en el Parque Nacional Cueva de la Quebrada del Toro se cuentan gran variedad de hongos y helechos, así como líquenes, higuerón, indio desnudo, aguacatillo, apamates, bucares, chaguaramos, y araguaneyes.
Por otro lado, en el apartado de animales, figuran el Escorpión de Hueque (Tityus falconensis) que es endémico de la sierra falconiana, así como otras especies como el guácharo, la guacamaya azul, el pájaro campanero, el paují, las cotorras, el cachicamo, el zorro granjero, la lapa, la danta, ardillas voladoras, murciélagos, jaguares, monos capuchinos y una diversidad de serpientes incluidas la mapanare, la tragavenado y la tigra mariposa.