por: Yesimar Gerdler
13/04/2023 | 6:30 pm
Pixabay
La diversidad existente en nuestro planeta abarca desde culturas, idiomas, hasta el tamaño de los países. En este caso en particular, el mundo está lleno de disparidades extremas.
Por ejemplo, por una parte se encuentra Rusia, cuya extensión territorial puede alojar a Estados Unidos y México completos; mientras que por otro lado está la Ciudad del Vaticano, que no es más grande que un par de cuadras.
En esta ocasión te invitamos a conocer las cinco naciones más pequeñas, según su superficie:
San Marino
Este microestado montañoso, denominado oficialmente la Serenísima República de San Marino, ubicado en Europa es de hecho, el Estado soberano más antiguo del mundo
Su superficie total es de 61,19 kilómetros cuadrados y su población es de 33 mil 203 habitantes.
Tuvalu
Este país insular está localizado en el océano Pacífico, aproximadamente a mitad de camino entre Hawái y Australia. Es una de los 14 naciones que conforman Oceanía.
La extensión territorial de Tuvalu es de 26 kilómetros cuadrados, 24 de los cuales conforman su línea costera. En cuanto a población, apenas cuenta con 11 mil 810 habitantes.
Nauru
Este estado de Micronesia, situado en el océano Pacífico central, comprende una sola isla justo al sur de la línea del ecuador.
Nauru se ubica en el tercer lugar de los Estados soberanos más pequeños del mundo con una superficie de 21,3 kilómetros cuadrados. Su población está comprendida por 11 mil 567 habitantes.
Mónaco
El Principado de Mónaco es un país soberano, situado en Europa Occidental. Ocupa el segundo lugar como estado más pequeño del mundo y el primero por densidad de población.
La extensión territorial apenas abarca dos kilómetros cuadrados, en los cuales habitan 38 mil 400 habitantes.
Ciudad del Vaticano
Oficialmente, Estado de la Ciudad del Vaticano, o simplemente el Vaticano, es un país soberano sin salida al mar, cuyo territorio consta de un enclave dentro de la ciudad de Roma, en la península Itálica.
Tiene una extensión de 0,44 kilómetros cuadrados, o 44 hectáreas, y una población de aproximadamente 800 habitantes, por lo que resulta un híbrido de ciudad elevada al rango de Estado independiente, siendo además el país más pequeño del mundo.
De hecho, es tan pequeño que solo la basílica y la plaza de San Pedro ocupan un 20% de su superficie, lo que lo convierte en el territorio independiente más urbanizado del mundo.