por: Jonás Rodríguez
24/02/2023 | 6:30 pm
@lasprovincias
La Luna es un astro que generalmente está asociado con la noche, sin embargo, en ciertas ocasiones es posible visualizarla durante horas diurnas, un hecho del que pocas personas saben el por qué.
Aunque este satélite no posee luz propia, es considerado uno de los más brillantes, puesto que sus características le permiten reflejar la luz del Sol, una actividad que varía dependiendo de su posición.
En este sentido, los expertos han explicado que dicho fenómeno, denominado «Luna de día», forma parte del ciclo natural de traslación y rotación del astro y la Tierra.
Partiendo de tal información, los investigadores han revelado que cuando el satélite y el Sol están en posiciones opuestas, se genera la conocida Luna llena; mientras que, si ambos están sumamente cerca, se genera la Luna nueva (o novilunio); ninguna de las dos visibles durante el día.
Sin embargo, cuando la Luna está cuarto menguante, se puede apreciar a primeras horas de la mañana; mientras que cuando se posiciona en cuarto creciente, se puede visualizar al atardecer.
Esto ocurre porque el astro, a medida que transcurre el ciclo lunar, se posiciona en lugares donde puede seguir reflejando la luz solar hasta más tarde o desde más temprano, según sea el caso (menguante o creciente, respectivamente).
Este ciclo transcurre hasta el siguiente novilunio, momento en que se reinicia el proceso.