por: Yorman Sarmiento
16/06/2024 | 6:00 pm
control-de-plagas-Barcelona
El síndrome de Diógenes, también conocido como síndrome del desaseo senil, es un trastorno del comportamiento, el cual se caracteriza por una falta de higiene personal y doméstica, aislamiento social, apatía, acumulación compulsiva de basura o animales y falta de vergüenza.
Según expertos, las personas que padecen este síndrome a menudo presentan síntomas de autonegligencia severa, aislamiento social y acumulación compulsiva, pueden vivir en condiciones insalubres y no toman una decisión consciente de hacerlo.
Cabe destacar que este mal se detectó por primera vez en 1966 por los psiquiatras británicos, MacMillan y Shaw, su nombre se debe al filósofo griego, Diógenes, quien vivió en un barril y se negó a acatar las normas sociales de higiene y limpieza.
En la actualidad, el síndrome de Diógenes se considera un trastorno poco frecuente y a menudo relacionado con otros trastornos psiquiátricos, como la depresión y la esquizofrenia.
Las consecuencias del síndrome pueden ser graves y afectar la salud física, mental y social de las personas que lo padecen. Algunas de las posibles consecuencias son los problemas de salud física, puesto que las personas con este síndrome pueden vivir en condiciones insalubres, lo que puede provocar enfermedades infecciosas, parasitarias y dermatológicas.
Asimismo, se puede presentar problemas de salud mental como el aislamiento social, la apatía y la falta de higiene personal pueden agravar los síntomas de depresión y ansiedad, y provocar asuntos relacionados con el autoestima y relaciones sociales.
Estudios demuestran que el síndrome de Diógenes puede ser difícil de controlar, sin embargo, existen algunas medidas que se pueden tomar para ayudar a las personas que lo padecen como el diagnóstico, tratamiento médico y la terapia psicológica.