por: María Fernanda Pérez
14/04/2024 | 6:00 pm
Freepik
Los dragones, esas criaturas aladas míticas que escupen fuego, han cautivado la imaginación de la humanidad durante miles de años. Aparecen en culturas de todo el mundo, desde China hasta Europa, y su origen es tan complejo como fascinante.
Las teorías
Existen diversas teorías sobre cómo surgieron los dragones en la mitología. De hecho, algunos creen que los dragones se basan en animales prehistóricos como dinosaurios, cocodrilos o serpientes.
Sus características, como las escamas, las garras y la capacidad de volar, podrían ser una reminiscencia de estos reptiles gigantes.
Asimismo, otros investigadores sugieren que los dragones son una mezcla de diferentes animales mitológicos. Serpientes por su forma alargada, aves por sus alas y leones por su fiereza, podrían haber dado origen a la imagen del dragón tal como la conocemos.
Simbología psicológica
Algunos psicólogos incluso interpretan a los dragones como una representación de nuestros miedos y deseos más profundos.
Su poder y ferocidad podrían simbolizar nuestros propios temores, mientras que su sabiduría y capacidad de transformación podrían representar nuestros anhelos de grandeza.
Más allá de su origen, han jugado un papel importante en la cultura popular. Aparecen en historias, leyendas, poemas, canciones y películas, capturando la imaginación de personas de todas las edades.
En Occidente, los dragones suelen ser representados como criaturas malvadas y feroces. Son guardianes de tesoros o enemigos que los héroes deben vencer.
En cambio, en Oriente, se les ve como entidades más benévolas, asociadas al agua, la lluvia y la fertilidad. Simbolizan sabiduría, poder y buena suerte.