por: Yorman Sarmiento
27/10/2023 | 10:30 pm
RT
De acuerdo con un estudio realizado durante al menos tres décadas, se conoció que las mamás delfines mulares comunes tienen un proceso de comunicación complejo, parecido al de los seres humanos, el cual se manifiesta cuando desean establecer interacción con las crías.
Según expertos, este método de sonido se hace cuando las frases se acortan, los sonidos se exageran y el patrón general del habla se vuelve más cantarín y musical; por lo que científicos los han denominado «lenguaje materno» o «habla infantil».
Al respecto, Laela Sayigh, bióloga marina de la Woods Hole Oceanographic Institution y del Hampshire College de Massachusetts (Estados Unidos), manifestó que, al igual que las personas, muchos delfines no cambian las palabras que dicen, «sino la forma en que las decimos».
Además, el estudio permitió demostrar que otras especies también han demostrado que cambian su forma de comunicación por sonido cuando se dirigen a sus crías, tal es el caso de los pinzones cebra, los macacos rhesus y los monos ardilla.
En el caso de estos delfines, la investigación plantea que “el uso de estas modificaciones al comunicarse con las crías les ayuda a aprender a producir estas llamadas por sí mismas”.
Dicho estudio inició a finales de los 80, cuando biólogos observarn que estos mamíferos marinos compartían varias características con los humanos, tal es el caso de las madres y sus crías, quienes viven en intrincados grupos sociales unidos por un complejo lenguaje de cantos y silbidos.
Con el transcurrir de los años, los expertos notaron que las hembras usaban el lenguaje materno para comunicarse con sus crías, puesto que muchas de ellas las amamantan durante dos años; por lo cual, estos animales suelen quedarse hasta que tienen entre tres y seis años, aprendiendo a cazar, navegar y mantenerse a salvo en el océano; mientras que los delfines padres no suelen participar en la crianza de sus hijos.