por: Elena Velásquez
05/05/2023 | 6:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Los nombres de todas las naciones del mundo guardan una historia detrás y, en algunos casos, tales historias están asociadas a personajes famosos.
Es por ello que hoy te traemos un top 10 de países cuyos topónimos provienen de los nombres propios de algunas personalidades.
Arabia Saudita
Este país de Oriente Próximo tomó su nombre de Muhammad bin Saud, un antiguo emir que es considerado «el fundador de la primera dinastía saudí y el primer estado saudí».
Bolivia
En Latinoamérica, el topónimo Bolivia es un derivado del apellido del «Libertador», Simón Bolívar. De hecho, inicialmente, tras su declaración de independencia el 06 de agosto de 1815, el país fue denominado «República de Bolívar».
Camboya
Por otra parte, todo indica que el nombre de Camboya proviene del mítico rey Kambu Svayambhuva, quien se unió en matrimonio con la princesa Mera y, aparentemente, podría pertenecer al linaje Kamboja.
Filipinas
En el caso de Filipinas, su topónimo está ligado al entonces Príncipe de Asturias, Felipe II; monarca que tuvo control sobre la nación durante su reinado.
Islas Marshall
En el caso de las islas Marshall, su nombre está ligado al capitán ingles John Marshall, quien las visitó en 1788 a bordo del navío «Scarborough».
Kiribati
Similar al anterior, esta República tomó su topónimo del capitán británico Thomas Gilbert, quien atravesó la región a bordo del buque «Charlotte».
Aunque a simple vista «Kiribati» no parece guardar relación con el navegante, se debe tener en cuenta el término «Gilbert’s» (del nombre en inglés, Gilbert’s Islands) es pronunciado localmente como «Kiribati».
Liechtenstein
El Principado de Liechtenstein tomó su nombre del apellido de Anton Florian de Liechtenstein, quien se desempeñó como Primer Ministro del Emperador Carlos VI del Sacro Imperio Romano.
Mozambique
De acuerdo a los registros históricos, el primer líder de esta región africana previa a la colonización portuguesa fue un comerciante llamado Mussa Bin Bique; nombre árabe que fue interpretado como «Mozambique» en portugués.
San Marino
Según la leyenda, San Marino debe su nombre al santo homónimo, quien fue un hombre de la isla de Rab (actual Croacia) que arribó al lugar para fundar la capilla y el monasterio que, posteriormente, serían el epicentro entorno al cual se desarrolló la nación.
Seychelles
Por último, cabe destacar que las Seychelles tomaron su topónimo del oficial y político francés Jean Moreau de Séchelles, quien se desempeñó como controlador de finanzas y miembro honorario de la Academia Francesa de Ciencias durante el siglo XVIII.