por: María Fernanda Pérez
16/12/2024 | 6:00 pm
Foto de Julissa Helmuth en Pexels
Los perros son los mejores amigos del hombre desde hace miles de años, pero ¿sabes cuáles son las razas más antiguas del mundo?
Según diversos estudios científicos, algunas razas de perros se originaron hace más de 10 mil años y conservan rasgos genéticos y físicos de sus ancestros.
Estas son algunas de las razas de perros más antiguas que existen:
Basenji
El basenji es considerado el perro más antiguo del mundo según un estudio que compara el ADN de 161 razas actuales. Se cree que proviene de África Central, donde se usaba para la caza y el rastreo.
Tiene la peculiaridad de no ladrar, sino emitir una especie de risa o aullido. Además, su imagen ya aparecía en algunas tumbas egipcias.
Mastín tibetano
El mastín tibetano es una raza originaria del Tíbet, donde se empleaba como guardián de los monasterios y los rebaños. Es un perro grande, fuerte y peludo, que puede llegar a pesar más de 80 kilos.
Según un análisis genético, se estima que se separó del lobo gris hace unos 58 mil años.
Husky siberiano
El husky siberiano es una raza que proviene de Siberia, donde los pueblos nómadas lo utilizaban como perro de trineo y compañero.
Tiene un aspecto similar al lobo, con un pelaje denso y variado, y unos ojos claros y expresivos. Es un perro inteligente, activo y sociable, que necesita mucho ejercicio y estimulación.
Shih tzu
Foto de Làura Ronchinni en Pexels
El shih tzu es una raza originaria de China, donde se cree que se creó a partir del cruce entre el pequinés y el lhasa apso. Su nombre significa «perro león» y era considerado un animal sagrado por los budistas.
Tiene un pelaje largo y sedoso, que puede ser de varios colores, y una cola enroscada sobre el lomo. Es un perro cariñoso, alegre y juguetón.
Chow chow
El chow chow es una raza que también procede de China, donde se usaba como perro de caza y guardián.
Tiene un aspecto distintivo, con un pelaje abundante y esponjoso, una lengua azulada y unas orejas pequeñas y erguidas. Es un perro independiente, reservado y leal a su dueño.