por: Elena Velásquez
25/01/2024 | 10:30 pm
Archivo
En toda América existen cientos de pájaros que destacan por la belleza de su color y su canto, tanto que algunos han llegado a ser declarados las aves nacionales de los países de la zona.
Por ello, en esta ocasión te presentamos las siete especies nacionales más hermosas de latinoamérica.
Gallito de las rocas
Este pájaro de brillante copete naranja, con alas y cola negra, es uno de los más vistosos de la región. Su nombre se debe no solo al parecido de su cresta con la del gallo común, sino también al hecho de que suele poner sus huevos en las grietas de los riscos rocosos.
Declarado como el ave nacional del Perú, vive en la Cuenca Amazónica y cumple un importante rol en la dispersión de semillas en la zona; sin embargo, su belleza y la avaricia del hombre lo han convertido en otra de las especies que actualmente se encuentra en peligro de extinción.
Tero
Perteneciente al orden Charadriiformes, el tero es un elegante pájaro sudamericano de entre 30 y 35 centímetros de longitud, que con su plumaje negro, gris, pardo y blanco, y el par de espolones que tiene en las alas; destaca entre las especies de aves zancudas que suelen habitar en las zonas de lagos, lagunas y ríos.
Aunque es el ave nacional de Uruguay, se le puede hallar en casi toda Sudamérica y en las últimas décadas, su especie se ha expandido a más territorios, especialmente debido a la explotación vacuna; por ello, se le puede encontrar en naciones de Centroamérica, e incluso en pequeños países del Caribe, como es el caso de Barbados y Trinidad y Tobago.
Quetzal
Considerada una de las aves más hermosas del mundo, el quetzal debe su nombre al gran dios «Quetzalcóatl», también llamado «Serpiente Emplumada», que era venerado por las culturas prehispánicas que habitaban en la zona de Centroamérica y el sur de México.
Se caracteriza por un plumaje de vivos tonos verdes y rojos, combinado con una larga y fina cola. Desde 1871 es el ave nacional de Guatemala, y desafortunamente, actualmente se encuentra en peligro de extinción debido a la desaparición de su hábitat.
Tocororo
Pariente del quetzal, el tocororo es el ave nacional de la isla de Cuba, donde suele habitar en las zonas boscosas de altos árboles, desde donde entona su particular canto que suena como «to-coro, to-coro».
Su cuerpo mide entre 27 y 28,5 cm de longitud y su cola suele alcanzar los 14 o 15 centímetros. Sus plumas son brillantes y sus colores rojo, azul y blanco, emulan al estandarte cubano.
Momoto cejiazul
Habitante común de Centroamérica, este pájaro pertenece al orden Coraciformes y es el ave nacional de Nicaragua (donde popularmente se le llama «guardabarranco») desde 1971, y de El Salvador (donde se le conoce con el nombre de «torogoz») desde de 1999.
Con solo 65 gramos de peso y 34 centímetros, esta particular especie de espalda verde, vientre rojizo y rayas azules y negras, posee una curiosa cola cuyo final se asemeja a una raqueta.
Turpial
Declarado ave nacional de Venezuela el 23 de mayo de 1958, el turpial (‘Icterus icterus’), es una de las más hermosas especies del continente americano.
Con su canto y perfecta combinación de plumas negras en la cabeza, las alas y la cola, junto a un cuerpo amarillo-anaranjado y unos toques blancos en el borde de las alas y el sitio de los ojos; este pájaro suele destacar entre las aves que hacen vida en la áreas de sabana y matorrales secos.
Cóndor de los Andes
Aunque visto de cerca su apariencia no suele agradar a la mayoría de las personas, el cóndor andino es considerada una de las aves más hermosas debido a sus envergadura alar de 3,3 metros, con la que puede elevarse hasta las cumbres nevadas de esta región sudamericana.
La admiración de las poblaciones andinas por esta ave carroñera de plumas negras y «bufanda» blanca, que figura en el escudo de armas de Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador; se remonta cientos de años, puesto que han sido objeto de representaciones artísticas que datan del 2 mil 500 a.C.