por: María Fernanda Pérez
03/11/2023 | 10:30 pm
Computer Hoy
El árbol más longevo del mundo fue un pino llamado Prometeo y este pasó a la historia por su longevidad, pues llegó a vivir un poco más de 5 mil años, de acuerdo a los registros que se tienen, esto antes de ser talado por un estudiante de posgrado con el propósito de estudiarlo.
Asimismo, su sucesor, de nombre Matusalén, que se encuentra en las Montañas Blancas de California, Estados Unidos, tiene 4 mil 853 años de edad. De hecho, este ejemplar ya estaba dando frutos antes de que se construyeran las pirámides de Guiza en Egipto.
Igualmente, el alerce patagónico (Fitzroya cupressoides) es otro árbol que está retando al pino longevo para posicionarse como uno de los árboles más viejos del mundo.
El espécimen vivo más grande y antiguo del planeta yace en el Parque Nacional Alerce Costero en Chile, y es popularmente conocido como el Alerce Milenario. Tiene más de 3 mil años.
Cabe destacar que la dendrocronología es la ciencia que se encarga de estudiar y analizar la información que guardan los anillos de crecimiento en los troncos de los árboles para revelar su edad, y ha servido para adentrarse en este fascinante mundo.