por: María Fernanda Pérez
26/10/2023 | 10:30 pm
El País
Un país se considera como bueno para vivir cuando ofrece una alta calidad de vida, un costo de vida moderado, un clima agradable, un alto nivel de seguridad y una variedad de oportunidades sociales.
Según un estudio realizado por InterNations, una red social para expatriados, los cinco mejores países para vivir, de acuerdo a los extranjeros, son:
México
México ocupa el primer lugar y destaca por su cultura, su gastronomía y su gente. El país también ofrece oportunidades laborales en una amplia gama de industrias.
Un 75% de los expatriados entrevistados aseguró además que era fácil hacer amigos locales en el país, frente a sólo 43% a escala mundial.
“Son de las personas más amistosas que he conocido (…) Disfruto mucho de las interacciones que tengo cuando compro fruta y verdura fresca en el mercado local. La sencillez del estilo de vida es fácil de adoptar”, expresó en su blog el holandés Aemilius Dost, que vive en México desde hace año y medio.
España
Este ocupa el segundo lugar, y es un destino popular para los expatriados europeos. El país ofrece un clima templado, una rica historia y cultura, y un estilo de vida relajado.
Además, lleva desde 2014 entre los 10 primeros países del índice de calidad de vida de la encuesta, gracias a su cultura y vida nocturna, sus oportunidades de ocio y tiempo libre.
Panamá
Panamá tiene altas puntuaciones en las categorías de facilidad para encontrar alojamiento, facilidad para hacer amigos y cultura y bienvenida.
“Panamá tiene un clima increíble, según mis preferencias personales: 24-29°C todo el año, y una buena mezcla de lluvia y sol”, dijo la expatriada estadounidense Sarah Bajc.
Baréin
Baréin es un pequeño país árabe situado en el Golfo Pérsico, y es el único país de Oriente Medio entre los 10 primeros. La nación ofrece un alto nivel de vida, un sistema educativo de primer nivel y una cultura vibrante.
Igualmente, fue el país que más subió en el índice de finanzas personales, y es uno de los lugares más fáciles para obtener un visado y tratar con las autoridades locales.
Malasia
Esta nación es multicultural con una rica historia y cultura. Sus residentes situaron al país en el tercer puesto en cuanto a disponibilidad de oportunidades para viajar.
“La posibilidad de llegar a todo el Sudeste Asiático en un vuelo de dos horas convierte al país en el centro de la región, permitiendo un fácil acceso a los mercados regionales», expresó Shawn Bhushan, residente y embajador internacional.
Además, es conocido por la amabilidad local y finanzas personales.