por: María Fernanda Pérez
11/05/2023 | 6:30 pm
Unsplash
¿Alguna vez te has cuestionado cuál es el origen del signo de interrogación? Este símbolo es utilizado para manifestar una pregunta y está presente en las lenguas con alfabeto latino, pero su aparición es más compleja y misteriosa de lo que cualquiera pudiera pensar.
Su origen está vinculado a la cultura egipcia y el culto que le rendían a los felinos. De acuerdo a una leyenda, un monje se inspiró en su curioso gato y puso el símbolo en los manuscritos.
Otra de las historias que rondan en base al signo es que la postura de la cola del felino cuando está sorprendido. Ambos relatos no han sido confirmados por historiadores.
El «zagwa elaya»
El Dr. Chip Coakley, de la Universidad de Cambridge, aseguró haber identificado la versión más antigua del signo al analizar documentos de la Biblioteca Británica adquiridos en Egipto en 1840. Allí encontró rastros del símbolo en manuscritos escritos en siríaco del siglo V.
El especialista sostuvo que el signo se llamaba “zagwa elaya” y según sus estudios se empleaba para recordar a quien leyera la Biblia en voz alta, la entonación interrogatoria.
Más hipótesis
Por su parte, otra posibilidad es que venga de la edad media, momento en el que los eruditos escribían la palabra latina “quaestio” que significa “pregunta.” Poco a poco, dicha palabra evolucionó a “qo”, para luego ser movida a la letra “q” arriba de la “o.” Sin embargo, esta teoría tampoco ha sido confirmada.
Finalmente, la historia más aceptada por los historiadores es que el signo de interrogación surgió de Alcuin de York, intelectual inglés del año 735, que fue invitado a formar parte de la corte de Carlomagno en 781.
En esos días, la puntuación solo se limitaba a un sistema de puntos en diferentes niveles. Al notar las limitaciones de esto, Alcuin creó el “punctus interrogativus” o “punto de interrogación.” Este era un símbolo parecido a una tilde con un relámpago sobre él.
Este signo se divulgó en diversos centros de aprendizaje y en el siglo XVII adquirió la forma familiar y las reglas de uso que se conocen hoy en día.