por: Edgar Pilca
27/08/2023 | 9:00 pm
24Horas
Un reciente estudio realizado por un equipo de psicólogos y filósofos de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) demostró que el silencio, al igual que los sonidos, sí se puede escuchar.
Para dar con el resultado, los investigadores utilizaron una serie de ilusiones auditivas que mostraron cómo los momentos de silencio distorsionan nuestra percepción del tiempo.
El estudio se basó en la idea de que si el cerebro trata los silencios como trata los sonidos, entonces se podrían producir las mismas ilusiones que se generan con los sonidos cuando se sustituyen por silencios. Una de estas ilusiones es la de «uno es más», en la que un sonido largo parece más largo que dos sonidos cortos consecutivos, aunque tengan la misma duración.
Los investigadores aplicaron esta ilusión al silencio, creando la prueba bautizada como «uno-silencio-es-más». Los resultados fueron los mismos: la gente pensaba que un momento largo de silencio era más largo que dos momentos cortos de silencio. Esto sugiere que las personas oyen el silencio, así como oyen los sonidos.
Los expertos realizaron otros seis experimentos con mil participantes en total, usando diferentes tipos de silencios y ruidos de fondo. En gran parte de los casos, se observaron los mismos efectos, lo que indica que el silencio tiene una presencia auditiva propia.
El hallazgo le planteó a los investigadores nuevas preguntas sobre cómo funciona nuestro sentido del oído y podría tener implicaciones para el tratamiento de problemas auditivos.