por: Elena Velásquez
24/11/2024 | 7:30 pm
Prime Video
Según la Fifa, que es el máximo órgano regente del fútbol, el primer Mundial Femenino de fútbol fue el que organizó la República Popular China en 1991; sin embargo, en los rincones más ocultos de la historia de este deporte, hay otro evento internacional femenil mucho más antiguo pero que carece de reconocimiento. ¿De que evento se trata? De la denominada Copa 71.
Organizada en 1971, esta competencia femenil fue auspiciada por los empresarios de México, quienes viendo que su país contaba con la infraestructura necesaria para este tipo de eventos luego de acoger la Copa del Mundo de la Fifa en 1970; querían aprovechar la estela del Mundial masculino para promocionar uno de corte similar pero protagonizado por mujeres.
Pese a que la Federación Internacional y Europea de Fútbol Femenino (FIEFF) ayudaron a que el torneo tomara forma hasta hacerse una realidad, la Fifa no estuvo de acuerdo con esta competencia y brindó una firma oposición al proyecto, llegando a amenazar no solo a la Federación Mexicana de Fútbol, sino también a las Federaciones de los demás países que decidieran asistir.
Sin embargo, tanto la selección femenina de México como sus similares de Argentina, Inglaterra, Francia, Dinamarca e Italia, jugaron este torneo cuya final, pese a los esfuerzos de las competencias oficiales más contemporáneas, continúa siendo el partido femenil «más exitoso» en cuanto a asistencia se refiere.
¿Por qué? Porque aunque a muchas personas les pueda parecer «sorprendente», el último duelo de la competencia, en el que México y Dinamarca se enfrentaron por llevarse el título de campeona, contó con la espectacular cifra de 110 mil espectadores que se dieron cita en el Estadio Azteca; un número que, 53 años después, no ha logrado ser igualado o superado por ningún otro evento femenil oficial o no.
Por ello, para visibilizar la importancia de este episodio tuvo en el fútbol femenino y los retos a los que se enfrentaron en aquel entonces las jugadoras que lo disputaron, en años pasados, las legendarias deportistas estadounidenses Venus Williams, Serena Williams y Alex Morgan, produjeron un documental para Netflix, titulado «Copa 71»; en el cual, varias de las protagonistas de este torneo, relatan como se vivió este Mundial Femenino que sigue sin ser «reconocido».