por: Yorman Sarmiento
07/07/2023 | 7:00 pm
CDM
Los llanos venezolanos están llenos de leyendas que permiten recrear historias místicas basadas en hechos concretos, algunos aseguran que forman parte de la realidad, mientras que otros prefieren verlas como parte del imaginario colectivo.
Una de las tantas leyendas del país es “La Llorona”, la cual gira en torno al aspecto de una mujer que vaga por diferentes lugares, con mayor énfasis en ríos, lagos, pueblos y ciudades, cuyos lamentos se originaron por el crimen que cometió, puesto que se dice que ella asesinó a sus hijos.
Pero no solo esta leyenda está presente en Venezuela, debido a que ya es parte de la identidad cultural de Hispanoamérica, la leyenda de “La Llorona” ya sobrepasó los límites del tiempo y el espacio, tanto así que se han sugerido diversas historias del origen, dependiendo del lugar.
En el caso de Venezuela, el origen de “La Llorona” es incierto, sin embargo, en los llanos del país se cuenta que todo inició cuando una mujer, atormentada por la infidelidad de su esposo, decidió acabar con la vida de sus hijos ahogándolos en un río, en modo de venganza contra su marido.
En texto históricos, la primera vez que aparece el registro de esta figura fue durante el siglo XVI, a cargo de Fray Bernardino de Sahagún.
De acuerdo con estudios, las afinidades de este espectro también proceden de la cultura prehispánica, por lo que también pudieron derivar de historias de la época colonial.
Por su parte, autores como Gabriel Ignacio Verduzco Argüelles destaca que esta historia presenta algunas variantes que pueden referirse al cambio de algunos elementos como el origen de la mujer, puesto que hay quienes dicen que puede ser criolla, mestiza o indígena.
También resalta la forma en que cometió el crimen, ahogando a sus hijos en el agua o empleando un cuchillo; el por qué de su aparición, debido a siente nostalgia porque asesinó a sus hijos; se le aparece a los infieles de sus esposas o prometidas, con la intención de que pierdan la cordura.
En definitiva, la leyenda de “La Llorona” es una de las más conocidas en Venezuela, mito o realidad, se ha convertido en sinónimo de la idiosincrasia de un país, el cual ve con espanto a este ser, sobretodo cuando afirman escuchar «¡Ay mis hijos».