por: María Fernanda Pérez
13/11/2023 | 10:30 pm
Pixabay
La tortuga marina es un majestuoso animal que ha navegado los océanos de la Tierra durante los últimos 110 millones de años. Es un factor fundamental para los ecosistemas y, desafortunadamente, actualmente es una especie amenazada.
De hecho, cada año, miles de ellas son capturadas accidentalmente por artes de pesca. Además, las playas de las que dependen para anidar están desapareciendo debido al cambio climático.
Lo cierto es que, este interesante animal esconde muchos secretos, por lo que a continuación te hablaremos un poco sobre algunos datos que tal vez no sabías sobre ellos.
Son animales prehistóricos
Las tortugas marinas han existido en la Tierra durante más de 100 millones de años, lo que las convierte en uno de los animales más antiguos del planeta. Además, pueden vivir de 150 a 200 años, dependiendo de la especie.
Una atracción fatal
El 52% de las tortugas marinas en todo el mundo habrían consumido plástico al menos una vez en todo su ciclo vital. Si las tortugas confunden a su presa e ingieren los desechos esparcidos por la contaminación humana, las consecuencias pueden ser drásticas.
La bolsa ingerida por el animal interfiere con el proceso digestivo de su organismo: la tortuga deja de sentir hambre y comienza a desnutrirse, se detiene el desarrollo de su crecimiento y muere posteriormente.
Viajan largas distancias
Las tortugas marinas migran lo largo de su vida a través de cuencas oceánicas y altamar. Por ejemplo, una tortuga laúd viajó 20 mil 900 kilómetros durante 647 días desde Indonesia hasta Estados Unidos.
Importancia en la cadena alimenticia
De acuerdo a la PROFEPA, las tortugas marinas tienen una gran importancia ecológica dentro la cadena alimenticia de distintos seres vivos.
Esta especie es capaz de regular las poblaciones abundantes de medusas, plancton, algas marinas, cangrejos e incluso pepinos de mar.