por: María Fernanda Pérez
09/02/2024 | 6:00 pm
Archivo
El pelaje de los gatos es una de sus características más distintivas y apreciadas. No solo les da una apariencia adorable, sino que también cumple importantes funciones para su salud y bienestar.
De hecho, hay un rasgo genético particular que les hace «cambiar de color.» Se trata del gen Himalaya, también conocido como gen de restricción de color, este se encuentra en algunas razas de gatos, como el Siamés, Ragdoll, Birmano y Persa.
Es responsable de la característica punta de color, que se observa en el oscurecimiento del pelaje en las zonas más frías del cuerpo, como la cara, las orejas, las patas y la cola.
El gen Himalaya actúa sobre la producción de melanina, el pigmento que da color al pelaje. La melanina se produce en unas células especiales llamadas melanocitos. Los melanocitos se encuentran en todo el cuerpo del gato, pero son más sensibles a la temperatura en las zonas más frías.
De este modo, en los felinos con el gen, la melanina se produce en mayor cantidad a temperaturas más bajas. Esto significa que las zonas más frías del cuerpo, como la cara, las orejas, las patas y la cola, tendrán un pelaje más oscuro que el resto del cuerpo.
Algunas de las razas de gatos más conocidas con el gen Himalaya son:
Siamés
Esta raza es la más conocida por su pelaje con punta de color. Los gatos siameses tienen un cuerpo de color claro, con puntos de color oscuro en la cara, las orejas, las patas y la cola.
Ragdoll
Esta raza también tiene un pelaje con punta de color, pero los colores son más tenues que en los gatos siameses. Los Ragdolls suelen tener un cuerpo de color blanco o crema, con puntos de color azul, lila o chocolate.
Birmano
Esta raza tiene un pelaje con punta de color similar al de los gatos Ragdoll. Los Birmanos suelen tener un cuerpo de color blanco o crema, con puntos de color azul o chocolate.
Persa
Algunas razas de gatos persas también tienen el gen Himalaya. Los persas con este gen pueden tener una variedad de colores de pelaje, incluyendo atigrado, calicó y sólido.
Efectos del gen Himalaya
Además de la punta de color, el gen Himalaya puede tener otros efectos sobre el pelaje del gato, como: