por: Elena Velásquez
12/12/2023 | 6:30 pm
Vida Lucida
Ubicadas en la parte posterior de la boca, específicamente en la parte de arriba de la garganta, las amígdalas suelen ser una de las partes más «conocidas» por todos, debido a que su inflamación es una de las dolencias más comunes.
Sin embargo, pese a saber dónde se encuentran e identificarlas claramente al verse en un espejo, la mayoría de las personas suelen desconocer el papel que juegan dentro del funcionamiento corporal.
Es por ello, que hoy te explicamos cuál es la función de las amígdalas y por qué son tan importantes para la salud integral.
A pesar de su tamaño considerablemente pequeño, esta parte del cuerpo es considerada por los médicos como «la primera línea de defensa del sistema inmunitario contra las bacterias y los virus que ingresan a la boca».
Estas dos masas de tejido son en realidad ganglios linfáticos, responsables de «atrapar» todos los gérmenes que entren al cuerpo por vía nasal o bucal; a fin de evitar que estos microorganismos puedan desencadenar mayores males en otras partes del cuerpo más delicadas como los pulmones.
Es por ello que, ante una infección viral o bacteriana, esta zona suele inflamarse, provocando dolor en la zona y molestias para tragar.
Sin embargo, con una limpieza adecuada puede combatirse la amigdalitis y, en casos más graves u otras enfermedades, se puede optar por una amigdalectomía para extraer el tejido.