por: Elena Velásquez
01/08/2025 | 8:30 pm
Foto AP/Eraldo Peres
En la desembocadura del rÃo Amazonas, en Brasil, los amantes del peligro se ven atraÃdos por una larga, vibrante y «rugiente» ola: la Pororoca.
Considerada como una de las olas más peligrosas del mundo, recibió su nombre de un vocablo del pueblo indÃgena tupÃ, aunque no se sabe con certeza si proviene de «pororó-ká«, que significa «gran estruendo»; o de «poroc-poroc«, que «expresa el acto de destruir todo».
Sea como sea, este fenómeno natural encierra tanto peligro como las palabras que dieron pie a su nombramiento, pues según se ha podido constatar, sus mareas pueden tener hasta 4 metros de altura y se extiende hasta 804 kilómetros aguas arriba del rÃo Amazonas y otros cauces cercarnos.
De acuerdo con los registros, la Pororoca suele producirse con mayor intensidad en dos periodos: de enero a mayo y de septiembre a diciembre, especÃficamente, tres dÃas antes y tres dÃas después de la luna llena y la luna nueva de cada mes; motivo por el que año tras año, decenas de surfistas llegan a las zonas aledañas para intentar surcarla.
Sin embargo, mantenerse a flote sobre sus aguas no es tan simple. Considerando que esta ola se forma cuando la marea del océano Atlántico se encuentra con las aguas del Amazonas y lo empuja «de vuelta» a su origen; la fuerza que tiene la ola es tan grande que el rÃo ve su caudal «invertido» y se convierte en una especie de «maremoto» capaz de arrasar con la vegetación y arrastrar caimanes, anacondas, pirañas y peces candirú.
Ver esta publicación en Instagram