por: Jonás Rodríguez
07/12/2021 | 7:00 pm
Pixabay - Imagen Referencial
El pan es uno de los alimentos más populares del mundo, puesto que está presente en la mayoría de los países y culturas; no obstante, su origen es poco conocido, debido a que el mismo se remonta a la antigüedad.
De acuerdo a los especialistas, el pan ha estado presente en la cotidianidad humana desde hace miles de años, y aunque no se conoce con exactitud la fecha en que empezó a producirse, existe evidencia de que se consume desde aproximadamente el año 75 mil a.C.
Para ese entonces, las personas mezclaban semillas de trigo trituradas con agua, para luego cocerlas en el fuego, elaborando así un alimento «fácil de conservar y almacenar».
Asimismo, otros estudios determinan que esta comida se agregó a la dieta europea alrededor del año 15 mil a.C, momento en el cual, según los descubrimientos relacionados, ya se usaban herramientas para moler, amasar y cocinar el pan.
En este sentido, también se ha podido comprobar que los antiguos egipcios realizaban panes a base de harina y trigo usando hornos especiales. De hecho, de acuerdo a los datos, fueron ellos quienes descubrieron, por accidente, que si la masa se fermentaba se elevaba y adquiría un sabor particular.
Más adelante, los griegos empezaron a añadir nuevos ingredientes (nueces, miel, etc.) al alimento para variar su sabor. Además, fueron los europeos quienes elaboraron el primer manual del pan; el mismo fue diseñado por Atheneo de Naúcratis, bajo el nombre de «Deipnosophistai».
Ya para el siglo XVI de nuestra época, inició en Italia la industrialización del pan, gracias al uso de la levadura en espuma. Tres siglos después, se empezaron a usar nuevas levaduras que permitían suavizar el producto.
Finalmente, con el correr de los años, se empezaron a agregar vitaminas a la masa y a cocinar panes en múltiples formas y tamaños.