por: Elena Velásquez
29/12/2023 | 10:30 pm
Pixabay - Imagen Referencial
Una de las características más arraigadas en el ser humano es la curiosidad; ese interés por saber las razones y orígenes de todo lo que nos rodea, como por ejemplo ¿por qué el cielo se ve azul?
Esta pregunta es una de las que suelen surgir desde temprana edad, pero cuya respuesta parece ser tan desconocida para los adultos como para los niños. Es por ello que hoy te explicamos a que se debe que veamos el firmamento de esta tonalidad.
En primer lugar, se debe tener en cuenta que el planeta está rodeado por una delgada capa transparente conocida como la atmósfera, la cual se encarga de filtrar la luz blanca procedente del Sol; sin embargo, cuando ambos elementos interactúan, los rayos luminosos se dispersan dando lugar a más colores.
Pero, ¿si surgen diversos colores cuando la luz se dispersa, por qué solo vemos el azul?
Esto se debe a una serie de efectos que se asocian a la velocidad a que viaja la luz por la atmósfera, principalmente el fenómeno que la ciencia denominó como la «dispersión de Rayleigh»; que refiere que la luz se dispersa por partículas y de forma selectiva.
De esta forma, la dispersión de Rayleigh establece que la luz azul es una de las que más se distribuye en la atmósfera baja, siendo superado únicamente por la violeta que es absorbida por la atmósfera superior.
Por ello, y considerando que nuestros ojos son más sensibles a la primera, percibimos el cielo como una extensión azul, salvo los momentos del día en que otras tonalidades logran dispersarse mejor; tal como sucede cada atardecer, cuando se pueden apreciar colores cálidos como los naranjas, rosas y rojos.