por: Elena Velásquez
31/03/2022 | 6:00 pm
National Geographic en Español
En Siberia, el paso del tiempo, el curso del calentamiento global y el consecuente derretimiento del permafrost, ha dejado al descubierto una zona fascinante: la «Puerta al Inframundo».
Este lugar, que recibió su nombre por sus grandes y profundas grietas, fue denominado inicialmente como cráter de Batagaika y es considerado una «ventana» al pasado del planeta; la cual, según los científicos, continúa abriéndose cada vez más y más.
Aunque actualmente mide al menos un kilómetro de ancho y supera los 85 metros de profundidad, los estudio señalan que una década atrás, la «Puerta al Inframundo» no era tan grande; de hecho, todo parece indicar que, año tras año durante la última década, el cráter se ha ido expandiendo una media de 10 metros.
De acuerdo a los expertos, la expansión de esta área, que despierta interés en los científicos pero temor en los locales; ha registrado un incremento de hasta 30 metros anuales, durante los años en los que las altas temperaturas han favorecido el derretimiento del permafrost.
Hasta la fecha, los científicos consideran que no existe una forma de detener la expansión del cráter, pero apuestan por el estudio de su geología a fin de encontrar sedimentos que puedan brindar respuestas sobre cómo ha evolucionado el clima de Siberia durante los últimos 200 mil años, y cómo podría ser en un futuro no tan lejano.